Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Skip to main content
Escudo de la República Dominicana
CONTACTO  |     

Historia

Construido en el año 1974, abrió sus puertas con parte de sus exhibiciones en el año 1982. Es una institución autónoma, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en virtud de la Ley 64-00.


En el año 1972 inician las gestiones con el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer para la construcción del edificio que alojaría al Museo Nacional de Historia Natural.

Durante los años siguientes, los encargados de la obra se ponen en contacto con un grupo de asesores científicos, compuesto por Julio Cicero, Idelisa Bonnelly de Calventi, Iván Tavares, Pedro Marchena, Sixto Incháustegui, Sra. Annabelle Stockton de Dod y Benjamín Rosario, para que con su experiencia aporten al concepto y creación de cada una de las salas de exhibición que compondrían al Museo.

En 1974 se inaugura el edificio. Se llevan a cabo las labores de búsqueda de materiales para las exhibiciones en los dioramas y salas del Museo. Se colecta la ballena Sei en la playa Buen Hombre en Montecristi, por los señores Francisco X. Geraldes y Ricardo Ruíz. Además, se crea al Departamento de Educación.

En 1977 se prepara el libro “Aves dominicanas” de la Sra. Annabelle Stockton de Dod auspiciado por el Museo Nacional de Historia Natural y la Fundación García Arévalo. Se publica la primera edición de Terra, la revista de divulgación del MNHN. Actualmente, la revista de publicaciones científicas del Museo se llama Novitates caribaea.

El Museo abre sus puertas al público con parte de sus exhibiciones en el año 1982, desde entonces ha venido cumpliendo con su misión de contribuir a la preservación de la biodiversidad de la isla (La Hispaniola) y el Caribe Insular, así como al conocimiento y la toma de conciencia por la comunidad.

Su nombre, Prof. Eugenio de Jesús Marcano, se asignó por un decreto presidencial el 14 de agosto del 2012, en reconocimiento y honor a este insigne naturalista, quien fue el primer Director Científico de la institución.


print this pageImprimir | print this page Enviar esta página!