Escudo de la República Dominicana
CONTACTO  |

Investigación Científica

El Caribe es un área de importancia global por su gran diversidad de especies y ecosistemas, al tiempo que presenta una alta proporción de endemismo. Estamos enfocados en estudiar y conservar la biodiversidad tanto de la isla Hispaniola como de toda la región.

Conocer sin conservar tiene poco sentido, pero conservar con poco conocimiento redundaría en acciones débilmente sustentadas o incorrectamente dirigidas. En cumplimiento de esta preciada tarea, el Museo realiza simultáneamente diferentes investigaciones sobre taxonomía, ecología y estado de conservación de especies y ecosistemas. Los estudios están a cargo del Departamento de Investigación y Conservación, realizándose tanto con recursos propios como en alianza con instituciones nacionales y extranjeras.

• Los arácnidos de las sabanas de montañas altas en la República Dominicana.

Gabriel de los Santos (aracnología; Encargado del Departamento de Investigación y Conservación)

En la actualidad me encuentro en el proceso de presentación y publicación de resultados de un amplio estudio sobre la riqueza de especies, abundancia y diversidad de los arácnidos (Arthropoda: Arachnida) en los ecosistemas de sabana de los parques nacionales Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y Sierra de Neiba. Se consideran aspectos ecológicos tales como la temperatura bajo suelo y sobre el dosel de la vegetación, humedad relativa del aire, la cobertura de las gramíneas y arbustos, así como grupos zoológicos relacionados. La abundancia y riqueza específica de las arañas, escorpiones, ácaros y opiliones encontradas en estas sabanas de altura justifica cada vez más que tanto los arácnidos como otros grupos de invertebrados sean considerados como objetos de conservación en los planes de manejo de estas áreas protegidas.

• Estructura poblacional y abundancia de Limia zonata (Cyprinodontiformes: Poeciliidae) en Río Maimón, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana.

Patricia Torres Pineda (Ictiología)

La especie Limia zonata es un pequeño pez de agua dulce de la familia Poeciliidae, muy abundante en las regiones Norte y Este de República Dominicana. La investigación que realizo pretende estimar la estructura de sus poblaciones a lo largo del río Maimón, mediante el registro de tamaños, edades, peso y sexo en muestras aleatorias. L. zonata es una de nuestras 17 especies endémicas del género Limia, grupo de peces de agua dulce dominante en la Antillas Mayores. Los resultados de esta investigación que realizo permitirán conocer el estado de conservación de la especie y brindar orientaciones útiles para la toma de decisiones.

• Mejorando la gestión de la conservación y el conocimiento de las comunidades de anfibios amenazados en Sierra de Bahoruco, República Dominicana.

Cristian Marte (Herpetología)

Con este estudio se busca enriquecer el conocimiento de los anfibios amenazados en la Sierra de Bahoruco, afectados principalmente por la fragmentación de los bosques y la pérdida de hábitats. Nuestro trabajo se vale de grabaciones del canto de las especies de anfibios, conteos mediante transectos, caracterización de microhábitats e identificación de amenazas. Se pretende generar recomendaciones para la gestión de planes de conservación de los anfibios en Sierra de Bahoruco. La investigación se realiza conjuntamente entre el Museo Nacional de Historia Natural, Durrel Wildlife Conservation Trust y Grupo Jaragua Inc.

• Curación, organización y reordenamiento taxonómico de los opiliones en la colección aracnológica del MNHN.

Solanlly Carrero (Aracnología)

Uno de mis trabajos actuales se centra en la curación, organización y reordenamiento taxonómico de los opiliones, como parte de la colección aracnológica del Museo. Este grupo cuenta con 291 lotes y 1,121 especímenes. Los ejemplares se están fotografiando para poner toda la información a disposición de la comunidad científica y público en general. Una buena parte de estos opiliones procede del Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida donde realicé un estudio sobre la ecología de la aracnofauna en el ecosistema Sabana de Pajón, cuyos resultados fueron publicados recientemente (Novitates Caribaea 7. 2014).

• Composición de las comunidades de aves en áreas verdes de Santo Domingo.

Hodali Almonte (Ornitología)

Desde el año 2013 me encuentro haciendo reconocimientos de las aves en los principales parques urbanos de la ciudad de Santo Domingo. Las observaciones sistematizadas han permitido tener un inventario muy satisfactorio de la avifauna en estos lugares, al tiempo que conocimiento sobre sus patrones de actividad y las relaciones interespecíficas. Mi trabajo incluye los parques Mirador Norte, Iberoamericano y Mirador Sur, Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso y Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Estos parques son importantes pulmones de Santo Domingo, a la vez que lugares de atractivo turístico. Con este estudio se busca conocer la estructura y composición de las comunidades de aves, analizando su abundancia, riqueza y diversidad.

• Los perezosos de la Hispaniola: reconocimiento y paleoecología.

Juan Almonte (Paleobiología)

El Orden Pilosa es el más interesante de la megafauna extinta del Caribe, con cinco géneros y 13 especies descritas. Para la Hispaniola se han descrito cuatro géneros y siete especies: Acratocnus simorhynchus, Acratocnus ye, Neocnus comes, Neocnus dousman, Neocnus toupiti, Megalocnus zile y Parocnus serus. Desde hace más de una década he explorado las cuevas de la provincia Pedernales, realizando importantes hallazgos que hoy son parte de la colección de vertebrados fósiles del Museo. A partir del año 2014, estas exploraciones se han sistematizado, procurando reunir datos que permitan conocer posibles causas de extinción, paleoambientes en que habitaron estas especies, su dieta, interacciones con otras especies y posibles contactos con los primeros pobladores de la isla. Estos estudios se realizan en colaboración con las paleontólogas Siobhan Cooke (Johns Hopkins University) y Alexis Mychajliw (Stanford University).

• Estado del conocimiento de los cerambícidos de la Hispaniola.

Francisco Paz (Entomología)

Mi principal interés en este momento está enfocado hacia los cerambícidos, atractivos y muy interesantes insectos del orden de los coleópteros. Inicialmente, he compilado la información histórica existente y estoy catalogando su colección de referencia. Elaboro un mapa de distribución y realizo fotografías de especies para un futuro catálogo.

print this pageImprimir | print this page Enviar esta página!